Mucha gente se pregunta ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Los dos son iguales? ¿Puedo escoger cualquiera de los 2?, por este motivo decidimos poner manos a la obra en la búsqueda de esas diferencias.
Un poco de historia
En un principio existía un proyecto llamado StarOffice, este se trataba de una suite ofimática sacada por primera vez en 1985 por la empresa alemana StarDivision. Este proyecto fue comprado por la compañía Sun Microsystems en agosto de 1999, y exactamente un año después el código del StarOffice fue liberado, además de que el proyecto cambio de nombre para llamarse ahora Sun OpenOffice.
En el 2009 se anuncio la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, cosa que desagrado a algunos desarrolladores del OpenOffice sin relación con Sun y decidieron tomar el código libre del Open para crear el LibreOffice. Sun termino por amenazar con la expulsión del proyecto a varios desarrolladores de su junta, pero finalizo quedándose con ninguno, golpe fatal que termino dando como consecuencia tener que ceder la licencia a la compañía Apache.
Después de estos acontecimientos la mayoría de los sistemas libres, dígase Ubuntu y diversas versiones del Linux terminaron por cambiar del OpenOffice al LibreOffice, haciendo crecer aun mas la comunidad de desarrollo del ultimo.
Desde entonces LibreOffice se ha actualizado en mayor frecuencia y cuenta con el apoyo de mas personas, a pesar de que los software siguen teniendo las mismas funciones, Open ha visto días difíciles, como en septiembre de 2016 cuando se rumoreaba que podía dejar de existir debido a que no contaban con los desarrolladores suficientes, aun así han
seguido sacando versiones hasta el día de hoy.
Diferentes versiones de Suite
La introducción histórica nos ha servido para ver que en lo fundamental, Apache OpenOffice y LibreOffice son productos muy similares. No obstante, existen algunas diferencias, como por ejemplo en su ciclo de desarrollo, siendo la comunidad de LibreOffice más activa y ofreciendo en este sentido un producto en constante evolución, mientras que Apache OpenOffice tiende a lanzar nuevas versiones en ciclos más largos. A pesar de ello, ambas suites comparten gran parte de su código y están disponibles para Windows, Mac y Linux.
Estéticamente sí que presentan algunas diferencias en los procesadores de texto de LibreOffice y Apache OpenOffice. Como vemos, por defecto Apache OpenOffice se configura para sacar el máximo partido de las pantallas panorámicas, mostrándonos una barra de formato y propiedades adicional. Esta barra también esta presente en LibreOffice, pero hay que activarla desde los menús de la aplicación. Además la estética de LibreOffice es mucho mas amigable con el usuario, si bien esto no altera nada en cuanto a funcionamiento, la interfaz sobrecargada del OpenOffice es algo que apunta a la velocidad, pero perjudica la presentación,
A lo largo de ambas suites hay más diferencias de este tipo que aunque pueden ser señaladas en casos y usos muy concretos, no inclinan la balanza hacia uno de los dos lados.
El mayor obstáculo de OpenOffice, es que no cuenta con todo el respaldo que LibreOffice si, tomando mas tiempo en actualizarse. Esto a mediano y largo plazo puede ser perjudicial ya que los usuarios tienden a migrar con su competidor por excelencia.
Después de haber trabajado con ambas suites y con la evolución que han tenido ambas a lo largo del tiempo, no queda más que decir, ambas son excelentes tanto para ambientes corporativos como en el hogar, y funcionan muy bien como una alternativa gratuita a la popular suite de oficina de Microsoft.