Los beneficios del LVM son bastante más obvios en los sistemas grandes con muchos discos. Manejar una granja de discos (disk farm), es un trabajo que consume mucho tiempo, y se hace particularmente más complejo si el sistema contiene varios discos de distintos tamaños. Equilibrar el espacio de los discos de nuestros servidores entre varios usuarios puede ser una pesadilla.
Los grupos de usuarios pueden asignarse a Volume Groups - Grupos de Volumenes (VG) y Logical Volumes (LV), y pueden crecer en la medida que sea necesario. Es posible para el administrador del sistema “retener” espacio de disco hasta que se requiera, luego puede ser agregado al VG (Volume Group) que más lo requiera como lo veremos en las siguientes clases.
Uno de los beneficios de Logical Volume Manager es que cuando se añaden nuevos discos al sistema, no es necesario mover los archivos de los usuarios por todas partes para darle mejor uso al espacio asignado; simplemente se añade el disco a uno o más VG y luego se extienden los LV o los puntos de montura (Mount Points) que lo requieran.
También es fácil dar de baja o sacar discos (sd) de circulación, moviendo los datos a los discos más nuevos (todo esto en vivo), sin interrumpir el trabajo de los usuarios, lo que seria imposible de realizar bajo un esquema de administración de discos clásico.
El Logical Volume Manager (LVM), en los últimos tiempos es una herramienta muy utilizada por los Administradores de Linux, ya que nos ofrece una serie de ventajas de suma importancia a la hora de mantener nuestros servidores en optimas condiciones de cara al cliente. Una de las ventajas más importantes es la de permitirnos (a parte de aumentar nuestros file systems de una manera efectiva), la de poder verificar de forma detallada las capacidades actuales de los mismos, ya que cada partición posee un espacio físico del disco asignado por separado o Logical Volume, lo que a la hora de una falla por colapso de uno de los dispositivos de disco, bien sea porque su espacio fue copado al 100%, o porque presenta una advertencia Critica, podemos tener con una mejor visualización de cada File System (FS) y abordar el problema por separado sin la necesidad de dar vueltas por todo nuestro servidor buscando el archivo más copado y sin afectar lo que pudiera ser data crítica del sistema.