Conceptos básicos de TCP/IP

En este momento deseo que aprendas un poco sobre los soguientes conceptos los cuales son de suma importancia en las redes a nivel general:

TCP/IP: el cual es el conjunto de protocolos más útilizados hoy en día en la comunicación de computadoras y en particular de Internet.

Dirección MAC (Media Access Control address): código que se útiliza para identificar un dispositivo dentro de una red.

Protocolo IP: útiliza lo que se denómina una dirección IP para identificar un dispositivo dentro de una Red.

La dirección IP se utiliza tanto para identificar la interfaz de una computadora, como la red a la que pertenece. Los primeros bits identifican la red y los últimos la interfza de red (la máquina) dentro de esa red.

Las redes se clasifican en función de los valores de los primeros bits de la dirección IP. Las tres clases más importantes son las siguientes:

                          

Mascara de subred: indica el número de bits no de bytes de red y Host

Dirección IP privadas: son determinados rangos que no son enrutados y por tanto no salen a internet. Estas direcciones IP privadas son adecuadas para redes locales o ciertos tipos de conexiones entre servidores.

Cada rango de dirección de IP privada corresponde a una clase de red, como veremos a continuación en la siguiente tabla.

                                     

Puerto (port): Cada origen y destino en el nivel de transporte se identifica con un número de 16 bits. Existen números de puertos estándar, por ejemplo: 21 ftp, 80 http, 110 pop3. Los primeros 1024 puertos se denominan privilegiados o bien conocidos y están asignados universalmente para aplicaciones de red conocidas.

El listado de los principales puertos utilizados lo puedes ver en el archivo /etc/services.

Socket: par formado por la dirección IP y el Puerto.


Capas de protocolo de Internet

En internet se diferencian cuatro niveles o capas en las que se agrupan los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera:

Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electronico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).

Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.

Internet: Es el nivel de Red del modelo OSI. Incluye el protocolo IP que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Es utilizado con esta finalidad por los protocolos del nivel de transporte.

Enlace: Los niveles OSI correspondientes, son el nivel de enlace y el nivel físico. Los protocolos que pertenecen a este nivel son los encargados de la transmisión a través del medio físico al que se encuentra conectado cada host, como puede ser una línea punto a punto o una red Ethernet