¿Para qué te sirve a ti Linux?


    Comencemos analizando dónde Linux te puede  ayudar como usuario y qué debería llevarte a probar este sistema  operativo en tu ordenador de escritorio.
Son muchas las razones por las que los profesionales del mundo de la  informática se deciden a trabajar en sistemas Linux pero, ¿qué hay del  usuario común? ¿Linux es sólo para informáticos, programadores y demás?

A continuación te explicaré que también hay muchísimas razones por  las que un usuario que no se dedica a la informática profesionalmente,  puede encontrar en Linux una gran ayuda para realizar las tareas que  lleva a cabo a diario. Incluso puede ser un buen camino para entender  aquellos aspectos que a veces se le escapan acerca de cómo funciona un  ordenador.

Nota:  Antes de continuar con nuestro artículo cabe aclarar una cuestión de  terminología. Cuando nos referimos a “Linux” técnicamente estaríamos  solamente refiriéndonos al núcleo del sistema operativo, conocido como  “Kernel”. Para referirse al sistema operativo, lo correcto sería  utilizar el término “GNU/Linux”, que hace referencia tanto al núcleo del  sistema operativo (Linux) más las diversas herramientas para la  administración (creadas por el proyecto GNU). Sin embargo, a lo largo de  este artículo, hacemos uso de la palabra Linux en su sentido ampliado,  es decir, la distribución completa del sistema operativo más las  utilidades de software para su administración. Si deseas encontrar una  explicación más detallada sobre estos términos y sobre qué es GNU,  puedes leer el artículo: Linux, un líder a la sombra.

Por qué debes darle a Linux una oportunidad en tu máquina

El principal motivo que podría darte para comenzar a usar Linux es  que se trata de un sistema operativo libre y de código abierto. No me  refiero al hecho de que sea gratuito, que sin duda también es  importante, sino a las implicaciones que conllevan que el código del  sistema no esté oculto, sino a la vista de usuarios y desarrolladores.

Una importante consecuencia de que el código se encuentre al alcance  de todo el mundo es que el sistema se vuelve más seguro, puesto que toda  una comunidad de desarrolladores que lo utiliza como herramienta de  trabajo lo observa y contribuye de manera activa en sus mejoras de  funcionamiento y desarrollo.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es un bajo numero de  usuarios, y por tanto un desinterés por parte de los atacantes, lo que  hace seguro a Linux. De hecho Linux es un sistema operativo muy usado,  no solo por grandes y pequeñas empresas, sino cada vez por mayor número  de usuarios a nivel de escritorio.

Las razones reales que hacen a Linux más seguro son, entre otras, su  sistema de usuarios y de adjudicación de diferentes permisos a cada uno  de ellos. Quizás al principio pueda resultar extraño, e incluso molesto,  el esquema de privilegios de Linux, al menos para la mayoría de  usuarios que se acercan al sistema por primera vez, pero créeme, esto es  lo que consigue que en tu sistema nadie, ni nada, pueda borrar cosas  que no debe, instalar programas inadecuados ni “destrozará” partes  importantes ni configuraciones del sistema. Más adelante entraremos más a  fondo a explicar en profundidad este sistema de usuarios y permisos que  se basa en los fundamentos y filosofía misma sobre la que se construyó  Linux.

Otra razón que lo hace más seguro es que Linux no es una gran máquina  de dimensiones descomunales que ha de moverse en bloque y por tanto  difícil de mover, reparar, corregir o cambiar. Linux funciona más bien  como un gigantesco grupo de muy pequeñas máquinas que funcionan en  perfecta sincronía y simbiosis. En este sistema, cada parte, cada  función a realizar (desde el gestor de ventanas, hasta el sistema de  instalación de programas, pasando por cada parte del sistema operativo),  es un pequeño programa independiente y por tanto es fácil de eliminar,  reparar, reinstalar o sustituir.

Existen otras muchas razones por las que esta seguridad es un hecho  demostrable, pero no es este el único contenido de este artículo, así  que de nuevo lo trataremos también más delante cuando hayamos comenzado a  conocer las distintas partes de este sistema operativo.

Puede que también estés pensando ahora que se trata de algo pensado  más bien para esos superordenadores que deben usar los profesionales. La  verdad es que en realidad la mayoría de herramientas que los  desarrolladores de software utilizan, no requieren una gran cantidad de  recursos. Además, resulta que la cosa es justamente al revés, Linux hace  un uso muy responsable de los recursos de tu máquina, tanto por su  manera en sí de trabajar, como por sus altas posibilidades de  configuración. Tanto es así que incluso un distribución Linux puede ser  una buena opción para dar nueva vida a esa vieja torre o portátil que  tienes por casa porque “va muy lento” y ya se ha quedado anticuado.

Mucho software a tu disposición

Quizás te preocupa que al hablar de Linux empecemos a ponernos muy  técnicos y no puedas seguirnos por no ser un experto en la materia. Nada  más lejos de la realidad. En este sentido debes saber que los grandes  desarrolladores han pasado también por esta etapa y seguramente han  tenido dudas incluso más básicas que las tuyas. Sin embargo, ahora vamos  a una parte que te resultará fácil de comprender y seguramente muy  atractiva.

Si utilizas una distribución Linux, tienes a tu disposición una  cantidad inimaginable de software de manera gratuita y lo que es más  importante, de todo tipo. Hoy en día existen soluciones de software  libre para dar respuesta a todo tipo de necesidades del usuario, ya  tenga un perfil profesional y trabaje en una empresa, como para aquellas  personas que desean utilizar Linux a nivel individual.

Lo mejor de todo es que es facilísimo instalar y desinstalar  programas en Linux y además sin la preocupación de no saber si estos  programas han dejado por ahí “restos” de su instalación como ocurre en  otros sistemas operativos. Una razón más por la que tu Linux se  mantendrá siempre “en forma”.

En este tipo de sistemas, no tendrás que navegar por cientos de  páginas de Internet buscando algún software que te sirva, descargarlo,  seguir su proceso de instalación, o hacer un uso indebido de programas  propietarios para los que no tienes un licencia legal. Por el contrario,  la fuentes de software en Linux funcionan a través de una serie de  servidores centralizados (a los que llamamos “repositorios”) donde se  almacenan los programas de manera controlada y segura. Como podrás  comprobar y explicaremos en el Manual de Linux, el propio sistema  operativo se ocupa de buscar para ti cualquier paquete de software  cuando se lo solicitas.

¿Te haces una idea de lo fáciles que pueden llegar a resultar las  cosas cuando te acostumbras a hacerlas así? Voy a contarte algo más que  se deriva de este tipo de funcionamiento. El sistema se actualiza muy a  menudo. Cada uno de los pequeños módulos del sistema operativo recibe  sus propias actualizaciones y correcciones. Por tanto, el propio sistema  te proporcionará también de manera automática cada nueva actualización  de todo el software de tu ordenador, ya pertenezca al propio núcleo del  sistema operativo o a cualquier programa que hayas instalado a  posteriori.

Ahora que quizás te hayas animado… ¿por dónde empiezas con algo que desconoces?

Empezaremos con Ubuntu

No te preocupes por nada. Para acompañarte a través del proceso de  introducirte en la filosofía de Linux, hemos elegido una distribución  concreta. Esto hará que tú puedas seguir cada paso que vayamos  realizando, de una manera definida y fiable. La distribución que vamos a  usar es Ubuntu.

Es probable que muchos entendidos en la materia sean partidarios de  distribuciones más “técnicas”, pero no es nuestra intención empujarte a  la piscina sin flotador, sino acompañarte desde la orilla paso a paso  hasta que quizá seas capaz con el tiempo de atravesar por tu propia  cuenta un mar entero nadando. Nuestra idea es que cada paso que des en  este proceso te resulte relajado, cómodo y entendible. Sólo de esta  manera podrás llegar a convertirte en un usuario experimentado e  independiente, seguro de escoger por sí mismo la distribución que desea  utilizar y perfectamente capacitado para manejarla.

Las razones por las que hemos elegido esta distribución se basan  precisamente en esa filosofía sobre la que queremos trabajar. Entendemos  que Ubuntu te proporcionará un entorno cómodo y seguro, donde poder dar  tus primeros pasos dentro del mundo de Linux. Es ampliamente utilizada  por miles de usuarios en todo el mundo y es a menudo puerta de entrada a  Linux para muchas personas.

Esto hace que exista una comunidad de usuarios enorme que  continuamente hace aportaciones y a la que es extremadamente fácil  solicitar información en caso de duda. De hecho hay muchísima  información escrita en español acerca de Ubuntu y todo lo que le rodea.

La interfaz de Ubuntu te resultará seguramente bastante intuitiva y  amigable, lo que facilitará tu aprendizaje y experimentación.  Exploraremos cada parte del sistema y podrás conocerlo en profundidad,  de una manera progresiva. Es más, si no lo deseas, ni siquiera tendrás  que desprenderte del sistema operativo que ahora estés utilizando, es  fácil y te explicaremos cómo.

Conclusión

Aquí arranca, por tanto, un camino que esperamos te traiga muchas  experiencias gratificantes. Empieza solo con la lectura de un artículo,  pero te permitirá adentrarte en un territorio donde podrás tener un  control real sobre todo lo que ocurre en tu ordenador. Al final de  cuentas, Linux te hará un usuario más libre, como el propio sistema  operativo.

Pero tampoco vamos a engañarte, seguramente surgirán dudas y pequeñas  dificultades y retos que afrontar, ya no solo por tener que  familiarizarte con una nueva manera de hacer las cosas, sino también por  las características de tu ordenador y las necesidades de configuración y  personalización. Sin embargo, si sigues leyendo esta línea de artículos  estaremos contigo para ayudarte en las tareas más comunes y hay una  gran comunidad por detrás que está constantemente publicando en Internet  multitud de documentos que te ayudarán ante los posibles conflictos con  los que te encuentres.

En este sentido, también queremos quitar hierro al asunto, puesto que  a medida que se van presentando nuevas versiones de Ubuntu, o cualquier  otra distribución, se van solucionando las distintas necesidades de los  usuarios y del hardware de cada máquina. En la actualidad en muy raras  ocasiones te vas a tener que preocupar por cuestiones como los drivers  necesarios para que funcionen todos los dispositivos de tu ordenador.  Además, te enseñaremos a conseguir que en tu máquina convivan en armonía  tanto Linux como otros sistemas operativos que estés utilizando  actualmente.

Al final, estamos seguros de que resolver los pequeños problemas que  te puedas encontrar, provocará en ti una realización personal que  seguramente te motive para llegar más lejos con tu nuevo amigo Linux.

Por Pablo Bernardo