En algún momento de nuestras vidas, todos los usuarios de computadoras hemos sido afectados por problemas técnicos de diferentes índoles, desde problemas para imprimir un documento hasta bloqueos, fallas al encender, falta de velocidad, etc. Aunque algunos de estos problemas requieren la asistencia de un profesional, existen otros inconvenientes que pueden ser resueltos por el mismo usuario, de manera fácil y rápida.

Antes de empezar a identificar los problemas técnicos, comienza por reiniciar la computadora (¡te sorprenderás al descubrir la cantidad de dificultades que puedes resolver con esta simple acción!) Una vez que hayas reiniciado la computadora, asegúrate de que el sistema operativo se encuentre actualizado, ya que muchas veces la causa del problema se debe a la existencia de una versión vieja de algún archivo o documento, que puede repararse en pocos minutos con una simple actualización.

Si algún dispositivo periférico te está dando problemas, intenta apagarlo y volverlo a encender. Si se trata de un dispositivo USB, puede intentar enchufarlo en otro puerto disponible en la máquina.

Ahora que cubrimos los puntos básicos, comenzaremos con los 10 problemas más comunes en la atención telefonica:


1- Computadora lenta

Primero debes saber que las páginas o videos que tardan mucho en cargarse no siempre se deben a una computadora lenta sino que también pueden ser el resultado de interferencias en la conexión a internet. Si la máquina es lenta a la hora de abrir programas, las funciones se atascan o se detienen durante el uso, o el proceso de inicio tarda más que unos minutos, lo más probable es que el origen del problema se encuentre en la computadora.

Una vez que hayas determinado el origen del problema, es momento de analizar a los principales sospechosos: un Disco Duro lleno o muchos programas funcionando al mismo tiempo.

Cuando el disco duro de tu computadora (por lo general designado como C:) se encuentra lleno, el sistema operativo pierde velocidad para escribir archivos, ya que necesita buscar un espacio libre donde ubicarlos. Este proceso de búsqueda requiere tiempo extra que se traduce en un funcionamiento más lento del sistema operativo. Para evitar que esto suceda, elimina todos los archivos innecesarios o en desuso, como películas, fotos, música o video, o muévelos a otro disco duro con más espacio libre.

Por otro lado, tener muchos programas en funcionamiento es otra de las causas escondidas detrás de una computadora lenta, ya que requieren de tanto del poder de la computadora como de la memoria de acceso aleatorio (RAM), el lugar donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan la unidad central de procesamiento. Para vaciarla, haz click en el botón de inicio, ingresa la palabra “misconfig” en la barra de búsqueda, y presiona la tecla “enter.”Ahora, en la nueva ventana deberás desactivar cualquier programa en desuso, excepto aquellos que reconozcamos como antivirus, o aquellos que desees arrancar al encender la máquina.



2- La conexión a internet es lenta

Si sientes que las descargas, los videos, las películas o la música tardan años en cargarse, debes comprobar si la falta de velocidad está asociada a un problema en la red. Ve al sitio speedtest.net.es y realiza un análisis para corroborar que estás recibiendo la conexión pactada en tu paquete de Internet o no.

La velocidad mínima debe equivaler, por lo menos, al 50% de la cifra publicitada por tu servidor de internet, y tu ping debe ser menor a 100. Si los resultados no corresponden con estas cifras, es posible que haya algo que esté consumiendo tu ancho de banda, y por eso tengas un problema con la red. Como primer paso, debes chequear que no haya ningún archivo o “torrent” en proceso de descarga. Luego asegúrate de que los drivers de la tarjeta de red estén actualizados y, por último, intenta apagar y volver a encender el modem, utilizando el botón o desenchufando el cable.

Si ninguna de estas opciones funciona, comunícate con tu servidor de internet y solicita asistencia técnica.



3- La computadora continúa reiniciando

Este podría ser el resultado de una serie de actualizaciones de Windows que, muchas veces, requieren varios reinicios. Presta atención y observa si durante el proceso de reinicio aparece el término “Actualizando Windows.” En caso de que aparezca, deberás tener paciencia pero los resultados valdrán la espera.

Otra de las causas puede deberse a problemas mecánicos. Si tu computadora hace ruidos extraños o está más caliente que lo normal, es posible que necesites realizar una limpieza interna. Si tienes un usuario con este problema lo más recomendable es enviar un analista de soporte en sitio o segundo nivel.

4- Las ventanas emergentes aparecen todo el tiempo

Si no estás navegando en Internet y aun así te aparecen ventanas emergentes (popups), es posible que se trate de un tipo de Malware (software malicioso) llamado “Adware”. Estos son códigos malignos que pueden causar diversas fallas en la computadora y suelen tornarse difíciles de remover. En estos casos, al igual que en el punto tres, deberás realizar un análisis de virus y malware. Luego realiza una búsqueda online sobre cómo eliminar este virus. Si tienes un usuario con este problema lo más recomendable es enviar un analista de soporte en sitio o segundo nivel.


5- La página de búsqueda se ve diferente

Existe un tipo de malware, llamado “Browser Hijackers”, que toma control de tu navegador y te redirige a sitios que ellos quieren que veas. Estos programas malignos no solo invaden tu navegador sino que también roban cualquier tipo de información privada ingresada en el buscador, como direcciones, números de identidad o números de tarjetas de crédito. En estos casos, debes seguir las instrucciones detalladas en el punto 4, pero en caso de no funcionar debes recurrir a un especialista. Si tienes un usuario con este problema lo más recomendable es enviar un analista de soporte en sitio o segundo nivel.


6- El Wi-Fi continúa desconectándose

Los problemas con conexiones inalámbricas pueden ocurrir como consecuencia de una gran variedad de factores, como el enrutador (router), la computadora o el servidor de internet. Cuando la señal de Wi-Fi es débil, pueden ocurrir interrupciones o problemas de velocidad en la conexión, por lo que debes asegurarte de estar ubicado a una distancia adecuada para una recepción óptima. Por último asegúrate de que el adaptador inalámbrico cuente con los drivers actualizados y, si nada de esto funciona. lo más recomendable es enviar un analista de soporte en sitio o segundo nivel.


7- Advertencias de seguridad constantes al navegar

A pesar de ser uno de los problemas más molestos, las advertencias de seguridad son una de las cosas más fáciles de resolver. Asegúrate de que la hora y la fecha en el reloj de tu computadora sean las correctas. En caso de que no lo sean, selecciona la opción de configuración manual e ingresa la hora y la fecha correctas.


8- La impresora no imprime

Si la computadora tiene papel, cartuchos de tinta y drivers actualizados, intenta desenchufarla y volverla a enchufar. Si el problema continúa, haz doble click en el ícono de la impresora sobre la barra de herramientas y verifica qué aparece en la lista de impresiones pendientes. Haz click en el menú de la impresora y asegúrate de que no esté configurada para “imprimir fuera de línea” ya que esto puede detener las impresiones pendientes.


9- Los archivos adjuntos de los e-mails no abren

Si no puede abrir el archivo adjunto en un correo electrónico, es posible que no cuentes con el programa indicado para visualizarlo. En estos casos, puedes buscar en google el formato del archivo, que por general aparece al final del nombre como .RAR, .pdf, .doc, etc., y descargarlo en tu computadora. Puedes tomar control del equipo del usuario y realizar una instalación del repositorio o servidor para realizar las instalaciones.


10- ¿Por qué este programa no funciona en mi nueva computadora?

Si actualizaste tu computadora recientemente, es posible que el programa viejo no sea compatible con la nueva versión del sistema operativo. Si estás utilizando un archivo de instalación viejo, intenta buscar una versión nueva en internet. Además, si pasaste de una PC común a una MAC, o viceversa, debes saber que, al ser incompatibles, los programas de una no funcionarán en la otra.

Si tienes problemas con un juego online o la reproducción de un video, es posible que necesites actualizar los complementos, o plugins, de Flash y Java.