IPConfig – Encuentra tu dirección IP de forma sencilla
Podemos localizar nuestra dirección IP de diferentes formas, como por ejemplo en el Panel de Control. No obstante, un simple IPConfig en el símbolo de sistema nos devuelve rápidamente la información que necesitamos. Además, también podremos saber la puerta de enlace predeterminada que nos servirá con dirección de acceso al router. Para más detalles, podemos usar ipconfig /all.
IPConfig /flushdns – Resuelve problemas de navegación
Cuando cambiamos las DNS de nuestra conexión, es posible que los cambios no se apliquen de forma inmediata. Para eso tenemos que “limpiar” la caché actual almacenada en el equipo. Además, se trata de una función bastante útil para solucionar problemas de navegación en determinados casos.
ping y tracert – más opciones para solucionar problemas de navegación
Si la opción anterior nos podía servir en determinados casos, estos dos comandos nos pueden salvar la vida en muchas ocasiones. Gracias a ellos, vamos a ser capaces de identificar problemas de red. En primer lugar, tenemos el comando ping al que tenemos que acompañar de una dirección IP o URL de una web. Esto hará que el servidor de destino responda, indicando la latencia y los paquetes perdidos.
Por su parte, el comando tracert “traza” una ruta entre nuestra conexión y el servidor de destino. De nuevo, tenemos que acompañar el comando con una dirección IP o una URL de una página web. De forma rápida, veremos por donde pasa nuestra conexión y cuánto tarda en “llegar” a cada parada intermedia. Si no pasa de alguna, podemos detectar el fallo.
netstat -an – listado de conexiones y puertos utilizados
El comando netstat es especialmente interesante para mostrar diferentes estadísticas de nuestra red y podemos añadirle determinados subcomandos para conseguir otra información más específica. Uno de los más interesantes es netstat -an, que muestra todas las conexiones activas en nuestro ordenador y todos los puertos que se están utilizando.
Nslookup – Encuentra la web de un dominio
Cuando introducimos una URL en el navegador, este se encarga, junto con los servidores DNS, de localizar la IP que corresponde con esta dirección para permitirnos el acceso a esa página web. Con el símbolo de sistema podemos hacer nosotros eso mismo al introducir el comando Nslookup junto con una dirección de Internet. También podemos hacer la operación contraria al introducir ese comando junto con una dirección IP.
telnet – Conéctate a servidores Telnet
El cliente Telnet de Windows no está instalado por defecto y es posible que en algún momento necesitemos acceder a uno de estos servidores. Aunque es cierto que lo podemos instalar desde el Panel de Control, podemos usar el comando telnet del símbolo de sistema para acceder rápida y fácilmente a uno de estos servidores, además, sin necesidad de instalar software de terceros.
Cortesia de testdevelocidad.es