Cisco Network Architecture
La función de la red cambió de una red únicamente de datos a un sistema que permite conectar personas, dispositivos e información en un entorno de red convergente y con gran variedad de medios. Para que las redes funcionen eficazmente y crezcan en este tipo de entorno, se deben crear sobre la base de una arquitectura de red estándar.
La arquitectura de red se refiere a los dispositivos, las conexiones y los productos que se integran para admitir las tecnologías y aplicaciones necesarias. Una arquitectura de tecnología de red bien planificada ayuda a asegurar la conexión de cualquier dispositivo en cualquier combinación de redes. Además de garantizar la conectividad, también aumenta la rentabilidad al integrar la seguridad y la administración de la red, y mejora los procesos empresariales. En la base de todas las arquitecturas de red —y de hecho, en la base de Internet propiamente dicha—, se encuentran los routers y los switches. Los routers y los switches transportan datos y comunicaciones de voz y vídeo, además de permitir acceso inalámbrico y proporcionar seguridad.
La creación de redes que admitan nuestras necesidades actuales y las necesidades y las tendencias del futuro comienza con una clara comprensión de la infraestructura de switching y routing subyacente. Una vez que se establece una infraestructura de red básica de switching y routing, las personas, las pequeñas empresas y las organizaciones pueden ampliar la red con el tiempo mediante el agregado de características y funcionalidades a una solución integrada.