Capítulo 10: Capa de aplicación

La capa de aplicación es responsable del acceso directo a los procesos subyacentes que administran y transmiten la comunicación a través de la red humana. Esta capa sirve como origen y destino de las comunicaciones a través de las redes de datos. Las aplicaciones, los protocolos y los servicios de la capa de aplicación permiten a los usuarios interactuar con la red de datos de manera significativa y eficaz.

  • Las aplicaciones son programas informáticos con los que el usuario interactúa y que inician el proceso de transferencia de datos a solicitud del usuario.

  • Los servicios son programas en segundo plano que proporcionan conexión entre la capa de aplicación y las capas inferiores del modelo de red.

  • Los protocolos proporcionan una estructura de reglas y procesos acordados que garantizan que los servicios que se ejecutan en un dispositivo particular puedan enviar y recibir datos de una variedad de dispositivos de red diferentes.

El envío de datos en la red se puede solicitar desde un servidor por un cliente, o entre dispositivos que funcionan en una conexión P2P. En P2P, la relación cliente-servidor se establece según qué dispositivo es el de origen y de destino en ese momento. Los mensajes se intercambian entre los servicios de la capa de aplicación en cada terminal de acuerdo con las especificaciones del protocolo para establecer y utilizar estas relaciones.

Por ejemplo, los protocolos como HTTP admiten el envío de páginas web a terminales. SMTP, IMAP y POP admiten el envío y la recepción de correo electrónico. SMB y FTP permiten compartir archivos a los usuarios. Las aplicaciones P2P facilitan a los usuarios la tarea de compartir medios sin inconvenientes de una manera distribuida. DNS resuelve los nombres legibles para las personas utilizados para referirse a los recursos de red en direcciones numéricas utilizables por la red. Las nubes son ubicaciones ascendentes remotas que almacenan datos y aplicaciones host, de modo que los usuarios no requieran tantos recursos locales y para que puedan acceder al contenido sin inconvenientes desde distintos dispositivos en cualquier ubicación.

Todos estos elementos funcionan conjuntamente, en la capa de aplicación. La capa de aplicación permite que los usuarios trabajen y jueguen a través de Internet.