Selección de dispositivos para redes pequeñas

Para cumplir con los requisitos de los usuarios, incluso las redes pequeñas requieren planificación y diseño. La planificación asegura que se consideren debidamente todos los requisitos, factores de costo y opciones de implementación.

Una de las primeras consideraciones de diseño cuando se implementa una red pequeña es el tipo de dispositivos intermediarios que se utilizarán para dar soporte a la red. Al elegir el tipo de dispositivos intermediarios, se deben tener en cuenta varios factores, como se muestra en la ilustración.

Costo

El costo de un switch o un router se determina sobre la base de sus capacidades y características. La capacidad del dispositivo incluye la cantidad y los tipos de puertos disponibles, además de la velocidad de backplane. Otros factores que afectan el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad incorporadas y las tecnologías de conmutación avanzadas optativas. También se debe tener en cuenta el costo del tendido de cable necesario para conectar cada dispositivo de la red. Otro elemento clave que afecta las consideraciones de costos es la cantidad de redundancia que se debe incorporar en la red.

Velocidad y tipos de puertos e interfaces

Elegir la cantidad y el tipo de puertos en un router o un switch es una decisión fundamental. Las PC más modernas tienen NIC de 1 Gb/s incorporadas. Algunos servidores y estaciones de trabajo ya vienen con puertos de 10 Gb/s incorporados. Si bien es más costoso, elegir dispositivos de capa 2 que puedan admitir velocidades mayores permite que la red evolucione sin reemplazar los dispositivos centrales.

Capacidad de expansión

Los dispositivos de red incluyen configuraciones físicas modulares y fijas. Las configuraciones fijas tienen un tipo y una cantidad específica de puertos o interfaces. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión que proporcionan la flexibilidad necesaria para agregar nuevos módulos a medida que aumentan los requisitos. Existen switches con puertos adicionales para uplinks de alta velocidad. Se pueden utilizar routers para conectar diferentes tipos de redes. Se debe tener precaución al seleccionar las interfaces y los módulos adecuados para los medios específicos.

Características y servicios de los sistemas operativos

Según la versión del sistema operativo, los dispositivos de red pueden admitir determinados servicios y características, por ejemplo:

  • Seguridad

  • Calidad de servicio (QoS)

  • Voz sobre IP (VOIP)

  • Conmutación de Capa 3

  • Traducción de direcciones de red (NAT)

  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)