Aplicaciones comunes

La utilidad de las redes depende de las aplicaciones que se encuentren en ellas. Hay dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: las aplicaciones de red y los servicios de la capa de aplicación.

Aplicaciones de red

Las aplicaciones son los programas de software que se utilizan para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones de usuario final reconocen la red, lo que significa que implementan los protocolos de la capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los navegadores web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Servicios de la capa de aplicación

Otros programas pueden necesitar la asistencia de los servicios de la capa de aplicación para utilizar recursos de red, como la transferencia de archivos o la administración de las colas de impresión en la red. Si bien el empleado no se da cuenta, estos servicios son los programas que interactúan con la red y preparan los datos para la transferencia. Los distintos tipos de datos, ya sean de texto, gráficos o vídeo, requieren distintos servicios de red para asegurar que estén correctamente preparados para que los procesen las funciones que se encuentran en las capas inferiores del modelo OSI.

Cada servicio de red o aplicación utiliza protocolos que definen los estándares y los formatos de datos que se deben utilizar. Sin protocolos, la red de datos no tendría una manera común de formatear y direccionar los datos. Es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen la operación de los diferentes servicios de red para entender su función.

Utilice el Administrador de tareas para ver las aplicaciones, los procesos y los servicios en ejecución en una PC Windows, como se muestra en la figura.