Aplicaciones de voz y vídeo

En la actualidad, las empresas utilizan cada vez más la telefonía IP y la transmisión de medios para comunicarse con sus clientes y partners comerciales, como se muestra en la figura 1. El administrador de red debe asegurarse de que se instalen los equipos adecuados en la red y que se configuren los dispositivos de red para asegurar la entrega según las prioridades. En la figura 2, se muestran elementos de una red pequeña que admiten aplicaciones en tiempo real.

Infraestructura

Para admitir las aplicaciones en tiempo real propuestas y existentes, la infraestructura debe adaptarse a las características de cada tipo de tráfico. El diseñador de red debe determinar si los switches y el cableado existentes pueden admitir el tráfico que se agregará a la red.

VoIP

Los dispositivos VoIP convierten la entrada analógica en paquetes IP digitales. Los dispositivos pueden ser un adaptador de teléfono analógico (ATA) conectado entre un teléfono analógico tradicional y un switch Ethernet. Una vez que las señales se convierten en paquetes IP, el router envía dichos paquetes entre las ubicaciones correspondientes. VoIP es mucho más económico que una solución de telefonía IP integrada, pero la calidad de las comunicaciones no cumple con los mismos estándares. Las soluciones de vídeo y voz sobre IP para pequeñas empresas pueden consistir, por ejemplo, en Skype y en las versiones no empresariales de Cisco WebEx.

Telefonía IP

En la telefonía IP, el teléfono IP propiamente dicho realiza la conversión de voz a IP. En las redes con solución de telefonía IP integrada, no se requieren routers con capacidades de voz. Los teléfonos IP utilizan un servidor dedicado para el control y la señalización de llamadas. En la actualidad, existen numerosos proveedores que ofrecen soluciones de telefonía IP dedicada para redes pequeñas.

Aplicaciones en tiempo real

Para transportar streaming media de manera eficaz, la red debe ser capaz de admitir aplicaciones que requieran entrega dependiente del factor tiempo. El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Real-Time Transport Protocol) y el Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP, Real-Time Transport Control Protocol) admiten este requisito. RTP y RTCP habilitan el control y la escalabilidad de los recursos de red al permitir la incorporación de mecanismos de calidad de servicio (QoS). Estos mecanismos de QoS proporcionan herramientas valiosas para minimizar problemas de latencia en aplicaciones de streaming en tiempo real.