Análisis de protocolos
Al intentar determinar cómo administrar el tráfico de la red, en especial a medida que esta crece, es importante comprender el tipo de tráfico que atraviesa la red y el flujo de tráfico actual. Si se desconocen los tipos de tráfico, un analizador de protocolos ayuda a identificar el tráfico y su origen.
Para determinar patrones de flujo de tráfico, es importante:
- Capturar tráfico en horas de uso pico para obtener una buena representación de los diferentes tipos de tráfico.
- Realizar la captura en diferentes segmentos de la red; parte del tráfico será local en un segmento en particular.
La información recopilada por el analizador de protocolos se evalúa de acuerdo con el origen y el destino del tráfico, y con el tipo de tráfico que se envía. Este análisis puede utilizarse para tomar decisiones acerca de cómo administrar el tráfico de manera más eficiente. Para hacerlo, se pueden reducir los flujos de tráfico innecesarios o modificar completamente los patrones de flujo mediante el traslado de un servidor, por ejemplo.
En ocasiones, simplemente reubicar un servidor o un servicio en otro segmento de red mejora el rendimiento de la red y permite adaptarse a las necesidades del tráfico creciente. Otras veces, la optimización del rendimiento de la red requiere el rediseño y la intervención de la red principal.