Tipos de malware
El malware (código malicioso) es la abreviatura de software malicioso. Se trata de código o software que está específicamente diseñado para dañar, alterar, robar o infligir acciones “malas” o ilegítimas en los datos, hosts o redes. Los virus, gusanos y caballos de Troya son tipos de malware.
Haga clic en Reproducir para ver una animación sobre estas tres amenazas.
Virus
Un virus informático es un tipo de malware que se propaga mediante la inserción de una copia de sí mismo en otro programa, del que pasa a formar parte. Se propaga de una computadora a otra, dejando infecciones a medida que viaja. Los virus pueden variar en gravedad, desde provocar efectos ligeramente molestos hasta dañar datos o programas y causar condiciones de denegación de servicio (DoS). Casi todos los virus se adjuntan a un archivo ejecutable, lo que significa que el virus puede existir en un sistema pero no estará activo ni será capaz de propagarse hasta que un usuario ejecute o abra el archivo o programa host malicioso. Cuando se ejecuta el código del host, el código viral se ejecuta también. Por lo general, el programa anfitrión sigue funcionando después de ser infectado por el virus. Sin embargo, algunos virus sobrescriben otros programas con copias de sí mismos, lo que destruye el programa host por completo. Los virus se propagan cuando el software o el documento al que están unidos se transfiere de una computadora a otra a través de la red, un disco, adjuntos de correo electrónico infectados o al compartir archivos.
Gusanos
Los gusanos informáticos son similares a los virus en que se replican en copias funcionales de sí mismos y pueden causar el mismo tipo de daño. A diferencia de los virus, que requieren la propagación de un archivo host infectado, los gusanos son software independiente y no requieren de un programa host ni de la ayuda humana para propagarse. Un gusano no necesita unirse a un programa para infectar un host y entrar en una computadora a través de una vulnerabilidad en el sistema. Los gusanos se aprovechan de las características del sistema para viajar a través de la red sin ayuda.
Caballos de Troya
Un caballo de Troya es otro tipo de malware que lleva el nombre del caballo de madera que los griegos utilizaron para infiltrarse en Troya. Es una pieza de software dañino que parece legítimo. Los usuarios suelen ser engañados para cargarlo y ejecutarlo en sus sistemas. Después de que se active, puede lograr una variedad de ataques contra el anfitrión, desde irritar al usuario (haciendo aparecer ventanas o cambiando de escritorios) hasta dañar el host (eliminación de archivos, robo de datos, o activación y difusión de otros tipos de malware, como virus). Los caballos de Troya también son conocidos por crear puertas traseras para que usuarios maliciosos puedan acceder al sistema.
A diferencia de los virus y gusanos, los caballos de Troya no se reproducen al infectar otros archivos, ni se autoreplican. Los caballos de Troya se deben distribuir a través de las interacciones con el usuario, tales como abrir un adjunto de correo electrónico o descargar y ejecutar un archivo desde internet.