Contraseñas

Para proteger los dispositivos de red, es importante utilizar contraseñas seguras. Las pautas estándar que se deben seguir son las siguientes:

  • Utilice una longitud de contraseña de, al menos, ocho caracteres y preferentemente de diez caracteres o más. Cuanto más larga sea, mejor será la contraseña.

  • Cree contraseñas complejas. Incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y espacios, si están permitidos.

  • Evite las contraseñas basadas en la repetición, las palabras comunes de diccionario, las secuencias de letras o números, los nombres de usuario, los nombres de parientes o mascotas, información biográfica (como fechas de nacimiento), números de identificación, nombres de antepasados u otra información fácilmente identificable.

  • Escriba una contraseña con errores de ortografía a propósito. Por ejemplo, Smith = Smyth = 5mYth, o Seguridad = 5egur1dad.

  • Cambie las contraseñas con frecuencia. Si se pone en riesgo una contraseña sin saberlo, se limitan las oportunidades para que el atacante la utilice.

  • No anote las contraseñas ni las deje en lugares obvios, por ejemplo, en el escritorio o el monitor.

En la ilustración, se muestran ejemplos de contraseñas seguras y no seguras.

En los routers Cisco, se ignoran los espacios iniciales para las contraseñas, pero no ocurre lo mismo con los espacios que le siguen al primer carácter. Por lo tanto, un método para crear una contraseña segura es utilizar la barra espaciadora y crear una frase compuesta de muchas palabras. Esto se conoce como frase de contraseña. Una frase de contraseña suele ser más fácil de recordar que una contraseña simple. Además, es más larga y más difícil de descifrar.