Línea base de red
Una de las herramientas más efectivas para controlar y resolver problemas relacionados con el rendimiento de la red es establecer una línea de base de red. La creación de una línea de base efectiva del rendimiento de la red se logra con el tiempo. La medición del rendimiento en distintos momentos (figuras 1 y 2) y con distintas cargas ayuda a tener una idea más precisa del rendimiento general de la red.
El resultado derivado de los comandos network aporta datos a la línea de base de red.
Un método para iniciar una línea de base es copiar y pegar en un archivo de texto los resultados de los comandos ping, trace u otros comandos relevantes. Estos archivos de texto pueden tener grabada la fecha y la hora y pueden guardarse en un archivo para su posterior recuperación y comparación (figura 3). Entre los elementos que se deben considerar se encuentran los mensajes de error y los tiempos de respuesta de host a host. Si se observa un aumento considerable de los tiempos de respuesta, es posible que exista un problema de latencia para considerar.
Las redes corporativas deben tener líneas de base extensas; más extensas de lo que podemos describir en este curso. Existen herramientas de software a nivel profesional para almacenar y mantener información de línea de base. En este curso, se cubren algunas técnicas básicas y se analiza el propósito de las líneas de base.
Las prácticas recomendadas para los procesos de línea de base se pueden encontrar aquí.