Comando extended traceroute

Diseñado como variante del comando traceroute, el comando traceroute extendido permite que el administrador ajuste los parámetros relacionados con el funcionamiento del comando. Esto es útil para solucionar problemas de bucles de routing, determinar el router de siguiente salto, o ayudar a determinar dónde los paquetes son descartados por un router o denegados por un firewall. Si bien el comando ping extendido se puede utilizar para determinar el tipo de problema de conectividad, el comando traceroute extendido es útil para localizar el problema.

El mensaje de error de tiempo superado de ICMP indica que un router en la ruta ha visto y ha descartado el paquete. El mensaje de error de destino inalcanzable de ICMP indica que un router recibió el paquete, pero lo descartó porque no podía enviarse. Al igual que ping, traceroute utiliza solicitudes de eco ICMP y respuestas de eco. Si expira el temporizador ICMP antes de que se reciba una respuesta de eco ICMP, el resultado del comando traceroute muestra un asterisco (*).

En IOS, el comando traceroute extendido finaliza en cualquiera de los siguientes casos:

  • El destino responde con una respuesta de eco ICMP

  • El usuario interrumpe el seguimiento con la secuencia de escape

Nota: En IOS, puede invocar esta secuencia de escape presionando Ctrl+Shift+6. En Windows, la secuencia de escape se invoca presionando Ctrl+C.

Para utilizar el comando traceroute extendido, solo debe escribir traceroute, sin introducir ningún parámetro, y presionar ENTER. IOS lo guiará en las opciones de comando presentando varios indicadores relacionados con la configuración de todos los parámetros diferentes. En la Figura 1, se muestran las opciones de traceroute extendido y sus respectivas descripciones.

Aunque el comando tracert de Windows permite introducir varios parámetros, no es guiado y se debe ejecutar a través de opciones en la línea de comandos. En la Figura 2, se muestran las opciones disponibles para tracert en Windows.