Verificación y supervisión de la solución

Cisco IOS incluye herramientas eficaces para la solución de problemas y la verificación. Cuando se ha solucionado el problema y se ha implementado la solución, es importante verificar el funcionamiento del sistema. Las herramientas de verificación incluyen los comandos ping, traceroute y show. El comando ping se utiliza para verificar si la conectividad de la red es satisfactoria.

Si un ping se completa con éxito, como se muestra en la Figura 1, puede darse por seguro que los paquetes están llegando desde el origen hasta el destino.

Nota: Un ping fallido no suele proporcionar suficiente información para llegar a una conclusión. Puede ser el resultado de una ACL o de un firewall que bloqueaba los paquetes ICMP, o bien el dispositivo de destino puede estar configurado para no responder los pings. Un ping fallido generalmente indica que se requiere investigación adicional.

El comando traceroute, como se muestra en la Figura 2.2, es útil para mostrar la ruta que los paquetes utilizan para llegar a un destino. Aunque el resultado del comando ping muestra si un paquete llegó al destino, el resultado del comando traceroute muestra qué ruta tomó para llegar allí, o dónde el paquete fue interrumpido a lo largo de la ruta.

Los comandos show de Cisco IOS son algunas de las herramientas de corrección y verificación más útiles para solucionar problemas. Al aprovechar una gran variedad de opciones y de subopciones, el comando show puede utilizarse para filtrar y mostrar información sobre prácticamente cualquier aspecto específico de IOS.

En la Figura 3, se muestra el resultado del comando show ip interface brief. Observe que las dos interfaces configuradas con las direcciones IPv4 están en “up” y “up”. Estas interfaces pueden enviar y recibir tráfico. Las otras tres interfaces no tienen ningún direccionamiento IPv4 y están desactivadas.