Sistemas operativos

Todos los terminales y dispositivos de red requieren un sistema operativo (SO). Como se muestra en la figura 1, la parte del SO que interactúa directamente con el hardware de la PC se conoce como núcleo. La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario (GUI).

Al emplear la CLI como se muestra en la figura 2, el usuario interactúa directamente con el sistema en un entorno basado en texto introduciendo comandos con el teclado en una ventana de petición de entrada de comandos. El sistema ejecuta el comando y, por lo general, proporciona una respuesta en forma de texto. La CLI necesita muy poca sobrecarga para operar. Sin embargo, exige que el usuario tenga conocimientos de la estructura subyacente que controla el sistema.

Una interfaz GUI, como Windows, SO X, Apple IOS o Android, permite que el usuario interactúe con el sistema en un entorno que utiliza íconos gráficos, menús y ventanas. El ejemplo de GUI en la figura 3 es más fácil de utilizar y exige menos conocimientos de la estructura de comandos subyacente que controla el sistema. Por este motivo, muchas personas prefieren los entornos GUI.

Sin embargo, las GUI no siempre pueden proporcionar todas las funcionalidades que hay disponibles en la CLI. Las GUI también pueden fallar, colapsar o simplemente no operar como se les indica. Por estos motivos, se suele acceder a los dispositivos de red mediante una CLI. La CLI consume menos recursos y es muy estable en comparación con una GUI.

El sistema operativo de red que se utiliza en los dispositivos Cisco se denomina Sistema operativo Internetwork (IOS). Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o el tipo de dispositivo.

Nota: El sistema operativo de los routers domésticos generalmente se denomina “firmware”. El método más frecuente para configurar un router doméstico consiste en utilizar un explorador web para acceder a una GUI.