Métodos de acceso

Un switch de Cisco puede implementarse sin ninguna configuración, y de todas maneras conmutará los datos entre los dispositivos conectados. Al conectar dos PC a un switch, esas PC tienen conectividad mutua en forma inmediata.

Si bien un switch de Cisco funcionará de inmediato, la mejor práctica recomendada es configurar los parámetros iniciales. Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI y configurar el dispositivo. Los métodos más comunes son los siguientes:

  • Consola: este es un puerto de administración que proporciona acceso fuera de banda a un dispositivo de Cisco. El acceso fuera de banda hace referencia al acceso por un canal de administración exclusivo que se usa únicamente con fines de mantenimiento del dispositivo.

  • Shell seguro (SSH): SSH es un método para establecer de manera remota una conexión CLI segura a través de una interfaz virtual por medio de una red. A diferencia de las conexiones de consola, las conexiones SSH requieren servicios de red activos en el dispositivo, incluida una interfaz activa configurada con una dirección.

  • Telnet: Telnet es un método inseguro para establecer una sesión CLI de manera remota a través de una interfaz virtual por medio de una red. A diferencia de las conexiones SSH, Telnet no proporciona una conexión cifrada de manera segura. La autenticación de usuario, las contraseñas y los comandos se envían por la red en texto no cifrado.

Haga clic en las opciones de la figura para ver más información.

Nota: Algunos dispositivos, como routers, también pueden admitir un puerto auxiliar antiguo que se utilizaba para establecer una sesión de CLI de forma remota con un módem. Al igual que la conexión de consola, el puerto auxiliar también es una conexión fuera de banda y no requiere la configuración ni la disponibilidad de ningún servicio de red.