Modos del comando primario
Como característica de seguridad, el software IOS de Cisco divide el acceso de administración en los siguientes dos modos de comando:
- Modo de ejecución de usuario: este tiene capacidades limitadas pero resulta útil en el caso de algunas operaciones básicas. Permite solo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos, pero no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo. El modo EXEC del usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >.
- Modo de ejecución privilegiado: para ejecutar comandos de configuración, un administrador de redes debe acceder al modo de ejecución privilegiado. Solo se puede ingresar al modo de configuración global y a los modos de configuración más altos por medio del modo EXEC privilegiado. El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo #.
La tabla de la figura resume los dos modos y muestra las peticiones de entrada de la CLI predeterminadas de un router y switch de Cisco.