Configuración de los modos de comando
Para configurar el dispositivo, el usuario debe ingresa al modo de configuración global, que normalmente se denomina “modo de config. global”.
Desde el momo de configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan la operación del dispositivo en su totalidad. El modo de configuración global se identifica por una petición de entrada que finaliza con (config)# luego del nombre del dispositivo, como Switch(config)#.
Antes de acceder a otros modos de configuración específicos, se accede al modo de configuración global. En el modo de configuración global, el usuario puede ingresar a diferentes modos de subconfiguración. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función específica del dispositivo IOS. Los dos tipos de modos de subconfiguración incluyen lo siguiente:
- Modo de configuración de línea: se utiliza para configurar la consola, SSH, Telnet o el acceso auxiliar.
- Modo de configuración de interfaz: se utiliza para configurar un puerto de switch o una interfaz de red de router.
Cuando se usa la CLI, el modo se identifica mediante la petición de entrada de línea de comandos que es exclusiva de ese modo. De manera predeterminada, cada petición de entrada empieza con el nombre del dispositivo. Después del nombre, el resto de la petición de entrada indica el modo. Por ejemplo, la petición de entrada predeterminada para el modo de configuración de línea es Switch(config-line)# y la petición de entrada predeterminada para el modo de configuración de interfaz es Swith(config-if)#.
Haga clic en el botón Reproducir en la figura para ver una demostración en vídeo de la navegación entre los modos de IOS.
Haga clic aquí para leer la transcripción de este vídeo.