Mensajes de aviso
Aunque el pedido de contraseñas es un modo de impedir el acceso a la red de personas no autorizadas, resulta vital proveer un método para informar que solo el personal autorizado debe intentar obtener acceso al dispositivo. Para hacerlo, agregue un aviso a la salida del dispositivo. Los avisos pueden ser una parte importante en los procesos legales en el caso de una demanda por el ingreso no autorizado a un dispositivo. Algunos sistemas legales no permiten la acusación, y ni siquiera el monitoreo de los usuarios, a menos que haya una notificación visible.
Para crear un mensaje de aviso del día en un dispositivo de red, utilice el comando de configuración global banner motd #el mensaje del día #. El símbolo “#” en la sintaxis del comando se denomina carácter delimitador. Se ingresa antes y después del mensaje. El carácter delimitador puede ser cualquier carácter siempre que no aparezca en el mensaje. Por este motivo, a menudo se usan símbolos como "#". Una vez que se ha ejecutado el comando, aparecerá el aviso en todos los intentos posteriores de acceso al dispositivo hasta que el aviso se elimine.
Ya que cualquier persona que intenta iniciar sesión puede ver los avisos, se debe redactar el mensaje cuidadosamente. El contenido o las palabras exactas de un aviso dependen de las leyes locales y de las políticas de la empresa. Debe aclarar que solo el personal autorizado tiene permitido el acceso al dispositivo. Es inapropiada toda redacción que implique que “se acepta” o “se invita” al usuario a iniciar sesión. Asimismo, el aviso puede incluir cierres programados del sistema y demás información que afecte a todos los usuarios de la red.
En la figura, haga clic en el botón Reproducir para ver una demostración en vídeo acerca de cómo asegurar un acceso administrativo a un switch.
Haga clic aquí para leer la transcripción de este vídeo.