Direcciones IP

El uso de direcciones IP es el principal medio para permitir que los dispositivos se ubiquen entre sí y para establecer la comunicación completa en Internet. Cada terminal en una red se debe configurar con direcciones IP. Algunos ejemplos de terminales se muestran en la figura 1.

La estructura de una dirección IPv4 se denomina “notación decimal punteada” y se representa con cuatro números decimales entre 0 y 255. Las direcciones IPv4 son números asignados a los dispositivos individuales conectados a una red.

Nota: en este curso, IP refiere a los protocolos IPv4 e IPv6. IPv6 es la versión más reciente de IP y el reemplazo para el protocolo IPv4 más común.

Con la dirección IPv4, también se necesita una máscara de subred. Una máscara de subred IPv4 es un valor de 32 bits que separa la porción de red de la dirección de la porción de host. Combinada con la dirección IPv4, la máscara de subred determina la subred particular a la pertenece el dispositivo.

El ejemplo de la figura 2 muestra la dirección IPv4 (192.168.1.10), la máscara de subred (255.255.255.0) y el gateway predeterminado (192.168.1.1) asignados a un host. La dirección de gateway predeterminado es la dirección IP del router que el host utilizará para acceder a las redes remotas, incluso a Internet.

Las direcciones IP se pueden asignar tanto a los puertos físicos como a las interfaces virtuales de los dispositivos. Una interfaz virtual significa que no hay hardware físico en el dispositivo asociado a ella.