Capítulo 2: Configuración de un sistema operativo de red
Cisco IOS es un término que abarca diferentes sistemas operativos que se ejecutan en diversos dispositivos de redes. El técnico puede introducir comandos para configurar o programar el dispositivo a fin de que lleve a cabo diversas funciones de redes. Los routers y switches Cisco IOS realizan funciones de las cuales dependen los profesionales de red para hacer que sus redes funcionen de la forma esperada.
Se accede a los servicios que proporciona Cisco IOS mediante una interfaz de línea de comandos (CLI), a la que se accede a través del puerto de consola, el puerto auxiliar o mediante Telnet o SSH. Una vez que se conectan a la CLI, los técnicos de red pueden realizar cambios de configuración en los dispositivos Cisco IOS. Cisco IOS está diseñado como sistema operativo modal, esto significa que los técnicos de red deben navegar a través de diversos modos jerárquicos del IOS. Cada modo admite distintos comandos del IOS.
Los routers y switches Cisco IOS admiten sistemas operativos modales y estructuras de comandos similares, así como muchos de los mismos comandos. Además, los pasos de configuración inicial durante su implementación en una red son idénticos para ambos dispositivos.
En este capítulo, se presentó Cisco IOS. Se explicaron los diversos modos de Cisco IOS en detalle y se analizó la estructura básica de comandos que se utiliza para configurarlo. También se exploró la configuración inicial de los dispositivos de switch Cisco IOS, que incluye la configuración de un nombre, la limitación del acceso a la configuración de dispositivos, la configuración de mensajes de aviso y el guardado de la configuración.
En el capítulo siguiente, se analiza cómo se desplazan los paquetes a través de la infraestructura de red y se presentan las reglas de comunicación de paquetes.