Protocolos de red
A nivel humano, algunas reglas de comunicación son formales y otras simplemente sobreentendidas o implícitas, basadas en los usos y costumbres. Para que los dispositivos se puedan comunicar en forma exitosa, un nuevo conjunto de protocolos de red debe describir los requerimientos e interacciones precisos. Los protocolos de red definen un formato y un conjunto de reglas comunes para intercambiar mensajes entre dispositivos. Algunos de los protocolos de red más comunes son Hypertext Transfer Protocol (HTTP), el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de Internet (IP).
Nota: en este curso, IP refiere a los protocolos IPv4 e IPv6. IPv6 es la versión más reciente de IP y el reemplazo para el protocolo IPv4 más común.
En las figuras, se muestran los protocolos de red que describen los siguientes procesos:
- La manera en que se da formato o se estructura el mensaje, como se muestra en la Figura 1.
- El proceso por el cual los dispositivos de red comparten información sobre rutas con otras redes, como se muestra en la Figura 2.
- La manera y el momento en que se transmiten mensajes de error y del sistema entre los dispositivos, como se muestra en la Figura 3.
- La configuración y la terminación de sesiones de transferencia de datos, como se muestra en la figura 4.