Capítulo 3: Protocolos y comunicaciones de red

Las redes de datos son sistemas de terminales, dispositivos intermediarios y medios que conectan los dispositivos. Para que se produzca la comunicación, los dispositivos deben saber cómo comunicarse.

Estos dispositivos deben cumplir con reglas y protocolos de comunicación. TCP/IP es un ejemplo de una suite de protocolos. La mayoría de los protocolos son creados por organizaciones de estandarización, como el IETF o el IEEE. El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica es una organización profesional para las personas que trabajan en los campos de la electrónica y de la ingeniería eléctrica. La ISO, Organización Internacional de Normalización, es el mayor desarrollador del mundo de estándares internacionales para una amplia variedad de productos y servicios.

Los modelos de red más ampliamente utilizados son OSI y TCP/IP. Asociar los protocolos que establecen las reglas de las comunicaciones de datos con las distintas capas es de gran utilidad para determinar qué dispositivos y servicios se aplican en puntos específicos mientras los datos pasan a través de las redes LAN y WAN.

Los datos que pasan por la pila del modelo OSI se segmentan en partes y se encapsulan con direcciones y otras etiquetas. El proceso se revierte a medida que las partes se desencapsulan y pasan hacia la pila del protocolo de destino. El modelo OSI describe los procesos de codificación, formateo, segmentación y encapsulamiento de datos para transmitir por la red.

La suite de protocolos TCP/IP es un protocolo de estándar abierto que recibió el aval del sector de redes y fue ratificado, o aprobado, por una organización de estandarización. La suite de protocolos de Internet es una suite de protocolos necesaria para transmitir y recibir información mediante Internet.

Las unidades de datos del protocolo (PDU) se denominan según los protocolos de la suite TCP/IP: datos, segmento, paquete, trama y bits.

La aplicación de los modelos permite a las distintas personas, empresas y asociaciones comerciales analizar las redes actuales y planificar las redes del futuro.