Capítulo 4: Acceso a la red

Para dar soporte a nuestras comunicaciones, el modelo OSI divide las funciones de una red de datos en capas. Cada capa trabaja con las capas superior e inferior para transmitir datos. Dos capas dentro del modelo OSI están tan relacionadas que, según el modelo TCP/IP, son básicamente una sola. Esas dos capas son la capa de enlace de datos y la capa física.

En el dispositivo emisor, la función de la capa de enlace de datos es preparar los datos para la transmisión y controlar la forma en que estos acceden a los medios físicos. Sin embargo, la capa física controla cómo se transmiten los datos a los medios físicos mediante la codificación en señales de los dígitos binarios que representan los datos.

En el extremo receptor, la capa física recibe señales a través de los medios de conexión. Después de decodificar la señal y convertirla nuevamente en datos, la capa física transmite la trama a la capa de enlace de datos para su aceptación y procesamiento.

En este capítulo, se comienza con las funciones generales de la capa física y los estándares y protocolos que administran la transmisión de datos a través de los medios locales. También se presentan las funciones de la capa de enlace de datos y los protocolos asociados a esta.