Conectores de fibra óptica
El extremo de una fibra óptica se termina con un conector de fibra óptica. Existe una variedad de conectores de fibra óptica. Las diferencias principales entre los tipos de conectores son las dimensiones y los métodos de acoplamiento. Las empresas deciden qué tipos de conectores utilizarán según sus equipos.
Haga clic en cada conector en la figura 1 para obtener más información acerca de los tres tipos de conectores de fibra óptica más populares: ST, SC y LC.
Se requieren dos fibras para realizar una operación full duplex ya que la luz sólo puede viajar en una dirección a través de la fibra óptica. En consecuencia, los cables de conexión de fibra óptica forman un haz de dos cables de fibra óptica, y su terminación incluye un par de conectores de fibra monomodo estándar. Algunos conectores de fibra óptica aceptan las fibras de transmisión y recepción en un único conector, conocido como “conector dúplex”, como se muestra en el conector LC multimodo dúplex en la figura 1.
Los cables de conexión de fibra óptica son necesarios para interconectar dispositivos de infraestructura. En la figura 2, se muestran diversos cables de conexión comunes. El uso de colores distingue entre los cables de conexión monomodo y multimodo. El conector amarillo corresponde a los cables de fibra óptica monomodo y el naranja (o aqua) corresponde a los cables de fibra óptica multimodo.
Los cables de fibra óptica se deben proteger con un pequeño capuchón de plástico cuando no se utilizan.