Configuración de dúplex y velocidad

Dos de los parámetros más básicos de un switch son el ancho de banda y los parámetros de dúplex para cada puerto de switch individual. Es fundamental que los parámetros de dúplex y de ancho de banda coincidan entre el puerto de switch y los dispositivos conectados, como una computadora u otro switch.

Existen dos tipos de parámetros de dúplex utilizados para las comunicaciones en una red Ethernet: dúplex medio y dúplex completo.

  • Dúplex completo: ambos extremos de la conexión pueden enviar y recibir datos simultáneamente.

  • Dúplex medio: solo uno de los extremos de la conexión puede enviar datos por vez.

La autonegociación es una función optativa que se encuentra en la mayoría de los switches Ethernet y NIC, que permite que dos dispositivos intercambien automáticamente información sobre velocidad y funcionalidades de dúplex. El switch y el dispositivo conectado seleccionan el modo de mayor rendimiento. Si ambos dispositivos tienen la funcionalidad, se selecciona dúplex completo, junto con el ancho de banda común más alto.

Por ejemplo, en la figura 1, la NIC Ethernet de la PC-A puede funcionar en dúplex completo o en dúplex medio, y a 10 Mb/s o 100 Mb/s. La PC-A está conectada al switch S1 en el puerto 1, que puede funcionar en dúplex completo o en dúplex medio, y a 10 Mb/s, 100 Mb/s o 1000 Mb/s (1 Gb/s). Si ambos dispositivos utilizan la autonegociación, el modo de funcionamiento será en dúplex completo y a 100 Mb/s.

Nota: de manera predeterminada, la mayoría de los switches Cisco y NIC Ethernet utilizan la autonegociación para la configuración de velocidad y dúplex. Los puertos Gigabit Ethernet solamente funcionan en dúplex completo.

Incompatibilidad de dúplex

Una de las causas más comunes de problemas de rendimiento en enlaces Ethernet de 10 o 100 Mb/s ocurre cuando un puerto del enlace funciona en dúplex medio, mientras el otro puerto funciona en dúplex completo, como se muestra en la figura 2. Esto sucede cuando uno o ambos puertos de un enlace se restablecen, y el proceso de autonegociación no configura ambos participantes del enlace de la misma manera. También puede ocurrir cuando los usuarios reconfiguran un lado del enlace y olvidan reconfigurar el otro. Ambos lados de un enlace deben tener activada la autonegociación, o bien ambos deben tenerla desactivada.