IP: Entrega de servicio mínimo

En la ilustración, se muestran las características de entrega de mejor esfuerzo o poco confiable del protocolo IP. El protocolo IP no garantiza que todos los paquetes que se envían, de hecho, se reciban.

Que sea poco confiable significa que IP no tiene la funcionalidad para administrar o recuperar paquetes no recibidos o dañados. Esto se debe a que, si bien los paquetes IP se envían con información sobre la ubicación de entrega, no tienen información que pueda procesarse para informar al remitente si la entrega se realizó correctamente. Es posible que los paquetes lleguen dañados o fuera de secuencia al destino o que no lleguen en absoluto. IP no tiene la funcionalidad de retransmitir paquetes si se producen errores.

Las aplicaciones que utilizan los datos o los servicios de capas superiores deben solucionar problemas como el envío de paquetes fuera de orden o la pérdida de paquetes. Esta característica permite que IP funcione de manera muy eficaz. En el paquete del protocolo TCP/IP, la confiabilidad es la función de la capa de transporte.