IP: Independiente de los medios
IP funciona independientemente de los medios que transportan los datos en las capas más bajas de la pila de protocolos. Como se muestra en la ilustración, los paquetes IP pueden ser señales electrónicas que se transmiten por cables de cobre, señales ópticas que se transmiten por fibra óptica o señales de radio inalámbricas.
La capa de enlace de datos OSI se encarga de preparar los paquetes IP para la transmisión por el medio de comunicación. Esto significa que el transporte de paquetes IP no está limitado a un medio en particular.
Sin embargo, la capa de red tiene en cuenta una de las características más importantes del medio, que es el tamaño máximo de PDU que cada medio puede transportar. Esta característica se conoce como "unidad de transmisión máxima" (MTU). Parte del control de la comunicación entre la capa de enlace de datos y la capa de red consiste en establecer el tamaño máximo del paquete. La capa de enlace de datos pasa el valor de MTU a la capa de red. La capa de red luego determina qué tamaño pueden tener los paquetes.
En algunos casos, un dispositivo intermediario, que por lo general es un router, debe dividir el paquete cuando se reenvía de un medio a otro con una MTU menor. Este proceso se denomina "fragmentación de paquetes" o "fragmentación".