La decisión de reenvío de host
Otra función de la capa de red es dirigir los paquetes entre hosts. Un host puede enviar un paquete a alguno de los siguientes:
- A sí mismo: Un host puede hacerse ping a sí mismo al enviar un paquete a una dirección IPv4 127.0.0.1, denominada "interfaz de bucle invertido". El hacer ping a la interfaz de bucle invertido, pone a prueba la pila del protocolo TCP/IP en el host.
- Al host local: Este es un host que está en la misma red local que el host emisor. Los hosts comparten la misma dirección de red.
- A un módulo remoto de E/S: Este es un host en una red remota. Los hosts no comparten la misma dirección de red.
Que un paquete tenga como destino un host local o un módulo remoto de E/S lo determina la combinación de máscara de subred y dirección IPv4 del dispositivo de origen (emisor) en comparación con la máscara de subred y la dirección IPv4 del dispositivo de destino.
En una red doméstica o comercial puede haber varios dispositivos cableados o inalámbricos interconectados que utilizan un dispositivo intermediario, como un switch LAN o un punto de acceso inalámbrico (WAP). Este dispositivo intermediario proporciona interconexiones entre los hosts de la red local. Los hosts locales pueden conectarse y compartir información sin la necesidad de dispositivos adicionales. Si un host envía un paquete a un dispositivo configurado con la misma red IP que el dispositivo host, el paquete se reenvía por la interfaz de host a través del dispositivo intermediario y se dirige directamente al dispositivo de destino.
Por supuesto, en la mayoría de las situaciones queremos que nuestros dispositivos se conecten más allá del segmento de red local, por ejemplo, que vayan a otras casas, empresas y a Internet. Los dispositivos que no están en el segmento de red local se denominan "módulo remoto de E/S". Cuando un dispositivo de origen envía un paquete a un dispositivo de destino remoto, se necesita la ayuda de los routers y del routing. El routing es el proceso de identificación de la mejor ruta para llegar a un destino. El router conectado al segmento de red local se denomina gateway predeterminado.