Interfaces WAN y LAN
Las conexiones de un router Cisco pueden agruparse en dos categorías: Interfaces de router en banda y puertos de administración. Haga clic en las áreas resaltadas en la figura 1 para obtener más información.
De manera similar a lo que sucede con un switch Cisco, existen diversas formas de acceder al modo EXEC del usuario en el entorno CLI de un router Cisco. Las más habituales son las siguientes:
- Consola: Este es un puerto de administración físico que proporciona acceso fuera de banda a un dispositivo de Cisco. El acceso fuera de banda hace referencia al acceso por un canal de administración exclusivo que se usa únicamente con fines de mantenimiento del dispositivo.
- Shell seguro (SSH): SSH es un método para establecer de manera remota una conexión CLI segura a través de una interfaz virtual por medio de una red. A diferencia de las conexiones de consola, las conexiones SSH requieren servicios de red activos en el dispositivo, incluida una interfaz activa configurada con una dirección.
- Telnet: Telnet es un método inseguro para establecer una sesión CLI de manera remota a través de una interfaz virtual por medio de una red. A diferencia de las conexiones SSH, Telnet no proporciona una conexión cifrada de manera segura. La autenticación de usuario, las contraseñas y los comandos se envían por la red en texto no cifrado.
Nota: Algunos dispositivos, como los routers, también pueden admitir un puerto auxiliar antiguo que se haya utilizado para establecer una sesión CLI vía remota con un módem. De manera similar a la conexión de consola, el puerto auxiliar está fuera de banda y no se requieren servicios de red para configurarlo o para que esté disponible.
Telnet y SSH necesitan una conexión de red en banda, lo que significa que un administrador debe acceder al router a través de una de las interfaces de la red LAN o WAN. Haga clic en las áreas resaltadas en la figura 2 para obtener más información.
Las interfaces en banda reciben y envían paquetes IP. Cada interfaz configurada y activa en el router es un miembro o host de una red IP diferente. Se debe configurar cada interfaz con una dirección IPv4 y una máscara de subred de una red diferente. Cisco IOS no permite que dos interfaces activas en el mismo router pertenezcan a la misma red.