Notación de posición
Para aprender a convertir de sistema binario a decimal, es necesario entender la notación de posición. El término "notación de posición" significa que un dígito representa diferentes valores según la "posición" que el dígito ocupa en la secuencia de números. Ya conoce el sistema de numeración más común, el sistema de notación decimal (de base 10).
El sistema de notación de posición decimal funciona como se describe en la figura 1. Haga clic en los títulos de las filas para ver una descripción de cada una. Para usar el sistema de posición, una un número dado con su valor de posición. En el ejemplo de la figura 2, se muestra cómo se usa la notación de posición con el número decimal 1234.
En comparación, la notación de posición binaria funciona como se describe en la figura 3. Haga clic en los títulos de las filas para ver una descripción de cada una.
En el ejemplo de la figura 4, se muestra cómo el número binario 11000000 corresponde al número 192. Si el número binario fuera 10101000, el número decimal correspondiente sería 168.