Asignación de una dirección IPv4 dinámica a un host
En la mayoría de las redes de datos, la mayor parte de los hosts incluyen PC, tabletas PC, teléfono inteligentes, impresoras y teléfonos IP. También suele ocurrir que la población de usuarios y los dispositivos cambian con frecuencia. No sería práctico comenzar a asignar direcciones IPv4 de manera estática a cada dispositivo. Por lo tanto, a estos dispositivos se les asignan direcciones IPv4 de manera dinámica con el protocolo DHCP.
Como se muestra en la ilustración, un host puede obtener la información de asignación de direcciones IPv4 de forma automática. El host es un cliente DHCP y solicita la información de dirección IPv4 de un servidor DHCP. El servidor DHCP proporciona una dirección IPv4, una máscara de subred, un gateway predeterminado y otra información de configuración.
En general, el protocolo DHCP es el método preferido para asignar direcciones IPv4 a los hosts en redes grandes. Un beneficio adicional de DHCP es que la dirección no se asigna permanentemente a un host, sino que solo se "presta" por un período. Si el host se apaga o se desconecta de la red, la dirección regresa al pool para volver a utilizarse. Esta característica es muy útil para los usuarios móviles que entran a una red y salen de ella.