Configuración dinámica: SLAAC

La configuración automática de dirección independiente del estado (SLAAC) es un método que permite que un dispositivo obtenga su prefijo, la longitud de prefijo, la dirección de gateway predeterminado y otra información de un router IPv6, sin usar un servidor DHCPv6. Mediante SLAAC, los dispositivos dependen de los mensajes de anuncio de router (RA) de ICMPv6 del router local para obtener la información necesaria.

Los routers IPv6 envían mensajes RA de ICMPv6 periódicamente, cada 200 segundos, a todos los dispositivos con IPv6 habilitado en la red. También se envía un mensaje RA en respuesta a un host que envía un mensaje ICMPv6 de solicitud de router (RS).

El routing IPv6 no está habilitado de manera predeterminada. Para habilitar un router como router IPv6, se debe usar el comando de configuración global ipv6 unicast-routing.

Nota: se pueden configurar direcciones IPv6 en un router sin que sea un router IPv6.

El mensaje RA de ICMPv6 es una sugerencia a un dispositivo sobre cómo obtener una dirección IPv6 de unidifusión global. La decisión final la tiene el sistema operativo del dispositivo. El mensaje RA de ICMPv6 incluye lo siguiente:

  • Prefijo de red y longitud de prefijo: indica al dispositivo a qué red pertenece.

  • Dirección de gateway predeterminado: es una dirección IPv6 link-local, la dirección IPv6 de origen del mensaje RA.

  • Direcciones DNS y nombre de dominio: direcciones de los servidores DNS y un nombre de dominio.

Como se muestra en la figura 1, existen tres opciones para los mensajes RA:

  • Opción 1: SLAAC

  • Opción 2: SLAAC con un servidor DHCPv6 sin información de estado

  • Opción 3: DHCPv6 con información de estado (no SLAAC)

Opción 1 de RA: SLAAC

De manera predeterminada, el mensaje RA sugiere que el dispositivo receptor use la información de dicho mensaje para crear su propia dirección IPv6 de unidifusión global y para toda la demás información. No se requieren los servicios de un servidor DHCPv6.

SLAAC es independiente del estado, o sea que no existe un servidor central (por ejemplo, un servidor DHCPv6 con información de estado) que asigne direcciones de unidifusión globales y mantenga una lista de los dispositivos y sus direcciones. Con SLAAC, el dispositivo cliente usa la información del mensaje RA para crear su propia dirección de unidifusión global. Como se muestra en la figura 2, las dos partes de la dirección se crean del siguiente modo:

  • Prefijo: se recibe en el mensaje RA.

  • ID de interfaz: usa el proceso EUI-64 o genera un número aleatorio de 64 bits.