Mensajes de solicitud y de anuncio de router de ICMPv6
Los mensajes informativos y de error que se encuentran en ICMPv6 son muy similares a los mensajes de control y de error que implementa ICMPv4. Sin embargo, ICMPv6 tiene nuevas características y funcionalidad mejorada que no se encuentran en ICMPv4. Los mensajes ICMPv6 están encapsulados en IPv6.
ICMPv6 incluye cuatro protocolos nuevos como parte del protocolo de detección de vecino (ND o NDP).
Mensajería entre un router IPv6 y un dispositivos IPv6:
- Mensaje de solicitud de router (RS)
- Mensaje de anuncio de router (RA)
Mensajería entre dispositivos IPv6:
- Mensaje de solicitud de vecino (NS)
- Mensaje de anuncio de vecino (NA)
Nota: El ND de ICMPv6 también incluye el mensaje de redireccionamiento, que tiene una función similar al mensaje de redireccionamiento utilizado en ICMPv4.
En la figura 1, se muestra un ejemplo de una PC y un router que intercambian mensajes de anuncio de router y de solicitud. Haga clic en cada mensaje para obtener más información.
Los mensajes de solicitud y anuncio de vecino se usan para la resolución de direcciones y para la detección de direcciones duplicadas (DAD).
Resolución de direcciones
La resolución de direcciones se utiliza cuando un dispositivo en la LAN conoce la dirección IPv6 de unidifusión de un destino, pero no conoce la dirección MAC de Ethernet. Para determinar la dirección MAC del destino, el dispositivo envía un mensaje de NS a la dirección de nodo solicitado. El mensaje incluye la dirección IPv6 conocida (objetivo). El dispositivo que se destinó a la dirección IPv6 responde con un mensaje NA que contiene la dirección MAC de Ethernet. En la figura 2, se muestran dos PC que intercambian mensajes de NS y NA. Haga clic en cada mensaje para obtener más información.
Detección de direcciones duplicadas
Cuando se asigna una dirección de unidifusión global o link-local a un dispositivo, se recomienda realizar una operación DAD en la dirección para garantizar que sea única. Para verificar la singularidad de una dirección, el dispositivo envía un mensaje de NS con su propia dirección IPv6 como dirección IPv6 de destino, como se muestra en la figura 3. Si otro dispositivo de la red tiene esta dirección, responde con un mensaje NA. Este mensaje NA notifica al dispositivo emisor que la dirección está en uso. Si no se devuelve un mensaje NA correspondiente dentro de determinado período, la dirección de unidifusión es única y su uso es aceptable.
Nota: no es necesaria la operación DAD, pero la RFC 4861 recomienda que se realice una DAD en las direcciones de unidifusión.