Problemas con los dominios de difusión grandes

Un dominio de difusión grande es una red que conecta muchos hosts. Un problema con un dominio de difusión grande es que estos hosts pueden generar difusiones excesivas y afectar la red de manera negativa. En la figura 1, la LAN 1 conecta 400 usuarios que podrían generar tráfico de difusión que tenga como resultado lo siguiente:

  • Operaciones de red lentas a causa de la cantidad significativa de tráfico que se puede generar

  • Operaciones de dispositivos lentas debido a que un dispositivo debe aceptar y procesar cada paquete de difusión.

La solución es reducir el tamaño de la red para crear dominios de difusión más pequeños en un proceso que se denomina división en subredes. Estos espacios de red más pequeños se denominan subredes.

En la figura 2, por ejemplo, se dividieron los 400 usuarios de la LAN 1 con la dirección de red 172.16.0.0 /16 en dos subredes de 200 usuarios cada una: 172.16.0.0 /24 y 172.16.1.0 /24. Las difusiones solo se propagan dentro de los dominios de difusión más pequeños. Por lo tanto, una difusión en la LAN 1 no se propagaría a la LAN 2.

Observe cómo la longitud del prefijo cambió de /16 a /24. Esta es la base de la división en subredes: el uso de bits de host para crear subredes adicionales.

Nota: los términos subred y red se suelen usar indistintamente. La mayoría de las redes son una subred de un bloque de direcciones más grande.