Creación de cuatro subredes
Ahora, considere la topología de red que se muestra en la figura 1. La empresa usa el intervalo de direcciones de red privado 192.168.1.0/24 y necesita tres subredes. Tomar prestado un solo bit proporcionó únicamente dos subredes, entonces, se debe tomar prestado otro bit de host, tal como se muestra en la figura 2. Al usar la fórmula 2^n para los dos bits que se tomaron prestados, se obtienen 2^2 = 4 subredes como resultado. Los detalles específicos de las cuatros subredes se muestran en la figura 3. Las cuatro subredes utilizan la máscara de subred resultante /26 o 255.255.255.192.
Para calcular la cantidad de hosts, examine el último octeto, que se muestra en la figura 4. Después de tomar prestados 2 bits para la subred, restan 6 bits de host. Aplique la fórmula de cálculo de host 2^n - 2, tal como se muestra, para revelar que cada subred puede admitir 62 direcciones de host. Las direcciones significativas de la primera subred (p. ej.: red 0) se muestran en la figura 5.
Solamente se requieren las primeras tres subredes, ya que solo hay tres interfaces. En la figura 6, se muestran las especificaciones de las primeras tres subredes que se usarán para cumplir con la topología de la figura 1.
Por último, en la figura 7, se aplica la primera dirección de host válida de cada subred a la interfaz de la red LAN del R1 respectiva.