Planificación del direccionamiento de la red
En la ilustración, se muestran tres consideraciones principales para planificar la asignación de direcciones.
Evitar la duplicación de direcciones hace referencia al hecho de que cada host en una interconexión de redes debe tener una dirección única. Sin la planificación y el registro adecuados, se podría asignar una dirección a más de un host, lo que ocasionaría problemas de acceso para ambos hosts.
Proporcionar acceso y controlarlo hace referencia al hecho de que algunos hosts, como los servidores, proporcionan recursos a hosts tanto internos como externos. La dirección de capa 3 asignada a un servidor puede utilizarse para controlar el acceso a ese servidor. Sin embargo, si la dirección se asigna de manera aleatoria y no está bien registrada, es más difícil controlar el acceso.
Supervisar la seguridad y el rendimiento de los hosts significa que se examina el tráfico de red para las direcciones IP de origen que generan o reciben paquetes excesivos. Si el direccionamiento de la red se planifica y se registra de forma correcta, es posible encontrar fácilmente los dispositivos de red problemáticos.