Asignación de direcciones a dispositivos

Dentro de una red, existen distintos tipos de dispositivos que requieren direcciones, incluidos los siguientes:

  • Clientes usuarios finales: la mayoría de las redes asignan direcciones de manera dinámica con el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP). Esto reduce la carga sobre el personal de soporte de red y elimina de manera virtual los errores de entrada. Del mismo modo, las direcciones solo se conceden por un período determinado. Cambiar el esquema de división en subredes significa que se necesita volver a configurar el servidor DHCP y que los clientes deben renovar sus direcciones IP. Los clientes IPv6 pueden obtener información de dirección mediante DHCPv6 o SLAAC.

  • Servidores y periféricos: deben tener una dirección IP estática predecible. Utilice un sistema de numeración coherente para estos dispositivos.

  • Servidores a los que se puede acceder mediante Internet: en muchas redes, los servidores deben ponerse a disposición de usuarios remotos. En la mayoría de los casos, a estos servidores se les asignan direcciones privadas internamente, y el router o firewall en el perímetro de la red debe estar configurado para traducir la dirección interna a una dirección pública.

  • Dispositivos intermediarios: a estos dispositivos se asignan direcciones para la administración, la supervisión y la seguridad de redes. Debido a que es necesario saber cómo comunicarse con dispositivos intermediarios, estos deben tener asignadas direcciones predecibles y estáticas.

  • Gateway: los routers y los dispositivos de firewall tienen una dirección IP asignada para cada interfaz que sirve como gateway para los hosts de dicha red. Normalmente, la interfaz de router utiliza la dirección más baja o más alta de la red.

En la tabla de la ilustración, se muestra un ejemplo de la asignación de direcciones para una red pequeña.

Al desarrollar un esquema de asignación de direcciones IP, por lo general se recomienda tener un patrón establecido de la forma en que se asignan las direcciones a cada tipo de dispositivo. Esto beneficia a los administradores a la hora de agregar y quitar dispositivos, ya que filtra el tráfico basado en IP, y también simplifica el registro.