Procesos del servidor TCP
Cada proceso de aplicación que se ejecuta en el servidor está configurado para utilizar un número de puerto, ya sea predeterminado o de forma manual, por el administrador del sistema. Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo número de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de transporte.
Por ejemplo, un host que ejecuta una aplicación de servidor web y una de transferencia de archivos no puede configurar ambas para utilizar el mismo puerto (por ejemplo, el puerto TCP 80). Una aplicación de servidor activa asignada a un puerto específico se considera abierta, lo que significa que la capa de transporte acepta y procesa los segmentos dirigidos a ese puerto. Toda solicitud entrante de un cliente direccionada al socket correcto es aceptada y los datos se envían a la aplicación del servidor. Pueden existir varios puertos abiertos simultáneamente en un servidor, uno para cada aplicación de servidor activa.
Consulte las figuras 1 a 5 para ver la asignación típica de puertos de origen y de destino en las operaciones TCP de cliente y servidor.