Habilitación de IP en un host
Se puede asignar información de dirección IP a un host de dos formas:
- Estática: se asigna la dirección IP, la máscara de subred y el gateway predeterminado correctos al host de forma manual. También se puede configurar la dirección IP del servidor DNS.
- Dinámica: un servidor proporciona la información de dirección IP mediante el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP). El servidor de DHCP proporciona una dirección IP, una máscara de subred y un gateway predeterminado válidos para las terminales. El servidor también puede proporcionar otra información.
En las figuras 1 y 2, se proporcionan ejemplos de configuración estática y dinámica de direcciones IPv4.
Por lo general, las direcciones asignadas estáticamente se usan para identificar recursos de red específicos, como servidores e impresoras de red. También se pueden usar en redes más pequeñas con pocos hosts. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos host adquieren su información de dirección IPv4 accediendo a un servidor DHCPv4. En las empresas grandes, se implementan servidores DHCPv4 dedicados que proporcionan servicios a muchas LAN. En un entorno más pequeño de sucursal u oficina pequeña, un switch Cisco Catalyst o un ISR Cisco pueden proporcionar los servicios de DHCPv4.