El mejor camino
La determinación de la mejor ruta implica la evaluación de varias rutas hacia la misma red de destino y la selección de la ruta óptima o la más corta para llegar a esa red. Cuando existen varias rutas hacia la misma red, cada ruta utiliza una interfaz de salida diferente en el router para llegar a esa red.
El mejor camino es elegido por un protocolo de enrutamiento en función del valor o la métrica que usa para determinar la distancia para llegar a esa red. Una métrica es un valor cuantitativo que se utiliza para medir la distancia que existe hasta una red determinada. El mejor camino a una red es la ruta con la métrica más baja.
Los protocolos de enrutamiento dinámico generalmente usan sus propias reglas y métricas para construir y actualizar las tablas de enrutamiento. El algoritmo de enrutamiento genera un valor, o una métrica, para cada ruta a través de la red. Las métricas se pueden calcular sobre la base de una sola característica o de varias características de una ruta. Algunos protocolos de enrutamiento pueden basar la elección de la ruta en varias métricas, combinándolas en un único valor métrico.
A continuación, se indican algunos protocolos dinámicos y las métricas que utilizan:
- Protocolo de información de routing (RIP): conteo de saltos.
- Protocolo OSPF (Open Shortest Path First): el costo de Cisco según el ancho de banda acumulativo de origen a destino.
- Protocolo de routing de gateway interior mejorado (EIGRP): ancho de banda, retraso, carga, confiabilidad.
En la animación de la ilustración, se destaca cómo la ruta puede ser diferente según la métrica que se utiliza.