La tabla de routing

La tabla de enrutamiento de un router almacena información sobre lo siguiente:

  • Rutas conectadas directamente: estas rutas provienen de las interfaces activas del router. Los routers agregan una ruta conectada directamente cuando una interfaz se configura con una dirección IP y se activa.

  • Rutas remotas: estas son redes remotas conectadas a otros routers. Las rutas que van a estas redes se pueden configurar de forma estática o aprender de manera dinámica mediante protocolos de routing dinámico.

Concretamente, una tabla de routing es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y se utiliza para almacenar información de rutas sobre redes remotas y conectadas directamente. La tabla de routing contiene asociaciones de red o de siguiente salto. Estas asociaciones le indican al router que un destino en particular se puede alcanzar de forma óptima si se envía el paquete hacia un router en particular que representa el siguiente salto en el camino hacia el destino final. La asociación del siguiente salto también puede ser la interfaz de salida hacia el siguiente destino.

En la ilustración, se identifican las redes conectadas directamente y las redes remotas del router R1.