Ejemplos de rutas estáticas
En la figura 1, se muestra la configuración de una ruta estática predeterminada IPv4 en el R1 a la interfaz Serial 0/0/0. Observe que la configuración de la ruta generó una entrada ‘S*’ en la tabla de routing. La ‘S’ significa que el origen de la ruta es una ruta estática, mientras que el asterisco (*) indica que esta ruta es una posible candidata para ser la ruta predeterminada. De hecho, se eligió como ruta predeterminada, como se observa en la línea que dice “Gateway of Last Resort is 0.0.0.0 to network 0.0.0.0.” (El gateway de último recurso es 0.0.0.0 para la red 0.0.0.0).
En la figura 2, se muestra la configuración de dos rutas estáticas del R2 para llegar a las dos LAN en el R1. La ruta a 192.168.10.0/24 se configuró con la interfaz de salida, mientras que la ruta a 192.168.11.0/24 se configuró con la dirección IPv4 de siguiente salto. Si bien ambas son aceptables, existen algunas diferencias con respecto a la forma en que funcionan. Por ejemplo, observe que se ven diferentes en la tabla de routing. Observe también que, debido a que estas rutas estáticas estaban dirigidas a redes específicas, el resultado indica que no se estableció el gateway de último recurso.
Nota: las rutas estáticas y las estáticas predeterminadas se explican en detalle en el capítulo siguiente.
Utilice el verificador de sintaxis de la figura 3 para configurar una ruta estática predeterminada en el router R1 que vaya al R2.
Utilice el verificador de sintaxis de la figura 4 para configurar rutas estáticas en el router R2 para llegar a las LAN del R1.