Funcionamiento de syslog

En los dispositivos de red Cisco, el protocolo syslog comienza enviando los mensajes del sistema y el resultado del comando debug a un proceso de registro local interno del dispositivo. La forma en que el proceso de registro administra estos mensajes y resultados se basa en las configuraciones del dispositivo. Por ejemplo, los mensajes de syslog se pueden enviar a través de la red a un servidor de syslog externo. Estos mensajes se pueden recuperar sin necesidad de acceder al dispositivo propiamente dicho. Los resultados y los mensajes de registro almacenados en el servidor externo se pueden incluir en varios informes para facilitar la lectura.

Por otra parte, los mensajes de syslog se pueden enviar a un búfer interno. Los mensajes enviados al búfer interno solo se pueden ver mediante la CLI del dispositivo.

Por último, el administrador de red puede especificar que solo se envíen determinados tipos de mensajes del sistema a varios destinos. Por ejemplo, se puede configurar el dispositivo para que reenvíe todos los mensajes del sistema a un servidor de syslog externo. Sin embargo, los mensajes del nivel de depuración se reenvían al búfer interno, y solo el administrador puede acceder a ellos desde la CLI.

Como se muestra en la ilustración, los destinos comunes para los mensajes de syslog incluyen lo siguiente:

  • Búfer de registro (RAM dentro de un router o switch)

  • Línea de consola

  • Línea de terminal

  • Servidor de syslog

Es posible controlar los mensajes del sistema de manera remota viendo los registros en un servidor de syslog o accediendo al dispositivo mediante Telnet, SSH o a través del puerto de consola.