Comandos de router y switch para los clientes syslog
Existen tres pasos para configurar el router para que envíe los mensajes del sistema a un servidor de syslog donde se puedan almacenar, filtrar y analizar:
Paso 1: En el modo de configuración global, utilice el comando logging paraconfigurar el nombre de host del destino o la dirección IPv4 del syslog.
Paso 2: Controle los mensajes que se enviarán al servidor syslog con el comando logging trap level en el modo de configuración global. Por ejemplo, para limitar los mensajes a los niveles 4 e inferiores (0 a 4), utilice uno de los dos comandos equivalentes.
Paso 3: Opcionalmente, configure la interfaz de origen con el comando logging source-interface. tipo-interfaz número-interfaz comando global configuration mode. Esto especifica que los paquetes de syslog incluyen la dirección IPv4 o IPv6 de una interfaz específica, independientemente de la interfaz que use el paquete para salir del router.
En la figura 1, el R1 se configuró para enviar mensajes de registro de los niveles 4 e inferiores al servidor de syslog en 192.168.1.3. La interfaz de origen se estableció en la interfaz G0/0. Se crea una interfaz loopback, se desactiva y se vuelve a activar. El resultado de la consola refleja estas acciones.
Como puede verse en la Figura 2, el servidor syslog Tftpd32 se ha configurado en una máquina con Windows 7 con la siguiente dirección IPv4: 192.168.1.3. Como puede observar, los únicos mensajes que aparecen en el servidor de syslog son aquellos con un nivel de gravedad de 4 o menos (más graves). Los mensajes con un nivel de gravedad de al menos 5 (menos graves) aparecen en la salida de la consola del router, pero no en la salida del servidor syslog; esto se debe a que logging traplimita los mensajes de syslog que se envían al servidor syslog en función de su gravedad.