Capítulo 3: Routing dinámico
Los routers utilizan protocolos de routing dinámico para facilitar el intercambio de información de routing entre ellos. El propósito de los protocolos de routing dinámico incluye lo siguiente: detección de redes remotas, mantenimiento de información de routing actualizada, selección de la mejor ruta hacia las redes de destino y búsqueda de una mejor ruta nueva si la ruta actual deja de estar disponible. Si bien los protocolos de routing dinámico requieren menos sobrecarga administrativa que el routing estático, requieren dedicar parte de los recursos de un router a la operación del protocolo, incluidos tiempo de CPU y ancho de banda del enlace de red.
Las redes generalmente utilizan una combinación de routing estático y dinámico. El routing dinámico es la mejor opción para las redes grandes, y el routing estático es más adecuado para las redes de rutas internas.
Los protocolos de routing se encargan de detectar redes remotas y de mantener información de red precisa. Cuando se produce un cambio en la topología, los protocolos de routing propagan esa información por todo el dominio de routing. El proceso para lograr que todas las tablas de routing alcancen un estado de coherencia, en el cual todos los routers en el mismo dominio o área de routing tienen información completa y precisa acerca de la red, se denomina “convergencia”. Algunos protocolos de routing convergen más rápido que otros.
Los routers a veces obtienen información sobre múltiples rutas hacia la misma red a partir de rutas estáticas como de protocolos de enrutamiento dinámico. Cuando un router aprende sobre una red de destino desde más de un origen de enrutamiento, los routers Cisco usan el valor de distancia administrativa para determinar qué origen usar. Cada protocolo de enrutamiento dinámico tiene un valor administrativo único junto con las rutas estáticas y las redes conectadas directamente. Cuanto menor es el valor administrativo, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una red conectada directamente es siempre el origen preferido, seguido de las rutas estáticas y luego los diversos protocolos de enrutamiento dinámico.
Las entradas de la tabla de routing contienen un origen de ruta, una red de destino y una interfaz de salida. Los orígenes de ruta pueden ser conectados, locales, estáticos o provenir de un protocolo de routing dinámico.
Las tablas de routing IPv4 pueden contener cuatro tipos de rutas: rutas finales, rutas de nivel 1, rutas principales de nivel 1 y rutas secundarias de nivel 2. Dado que IPv6 fue diseñado como un protocolo sin clase, todas las rutas son en realidad rutas finales de nivel 1. No hay rutas principales de nivel 1 para rutas secundarias de nivel 2.