Configuración de puertos de switch en la capa física

Dúplex y velocidad

Los puertos de switch se pueden configurar manualmente con parámetros específicos de dúplex y de velocidad. Use el comando duplex del modo de configuración de interfaz para especificar manualmente el modo dúplex de un puerto de switch. Use el comando speed del modo de configuración de interfaz para especificar manualmente la velocidad de un puerto de switch. En la figura 1, el puerto F0/1 de los switches S1 y S2 se configura manualmente con la palabra clave full para el comando duplex y la palabra clave 100 para el comando speed.

La configuración predeterminada de dúplex y velocidad para los puertos de switch en los switches Cisco Catalyst 2960 y 3560 es automática. Los puertos 10/100/1000 funcionan en el modo semidúplex o dúplex completo cuando se establecen en 10 Mb/s o 100 Mb/s, pero solo funcionan en el modo dúplex completo cuando se establecen en 1000 Mb/s (1 Gb/s). La autonegociación es útil cuando se desconoce la configuración de dúplex y de velocidad del dispositivo que se conecta al puerto o cuando es posible que dicha configuración cambie. Al conectarse a dispositivos conocidos, como servidores, estaciones de trabajo dedicadas o dispositivos de red, se recomienda establecer manualmente la configuración de dúplex y de velocidad.

Cuando se realiza la resolución de problemas de puertos de switch, se debe verificar la configuración de dúplex y de velocidad.

Nota: si la configuración para el modo dúplex y la velocidad de puertos del switch presenta incompatibilidades, se pueden producir problemas de conectividad. Una falla de autonegociación provoca incompatibilidades en la configuración.

Todos los puertos de fibra óptica, como los puertos 1000BASE-SX, solo funcionan a una velocidad predefinida y siempre son dúplex completo.

Use el verificador de sintaxis de la figura 2 para configurar el puerto F0/1 del switch S1.